fbpx

Interiorismo online: la magia del libro de proyecto

En un proyecto de interiorismo online yo no estaré para dirigir la obra. Lo harás tú mismo, usando una herramienta fundamental: el libro de proyecto, pensado para servirte de guía (a ti y a los equipos encargados de llevar a cabo la obra)

Temas

Una de las dificultades con que me encuentro a menudo en Decorazul es la brecha digital. Como se trata de una propuesta de interiorismo online, existe todavía un cierto recelo sobre los procedimientos y sobre lo que implican los proyectos que firmo. Y también sobre el hecho de que, al tratarse de un servicio a distancia, pensado para abaratar costes y reducir plazos, yo no estoy presencialmente dirigiendo las obras, sino que eres tú quien lo hace con el libro de proyecto y mi asesoramiento directo, cuando sea necesario. Veamos qué es lo que compone un libro de proyecto y qué información incluye.

¿En qué consiste un libro de proyecto?

Todos los trabajos que realizo para la transformación de un espacio — sea una vivienda o un negocio — forman parte del proyecto y se consignan por escrito en un libro de proyecto. Este es el servicio que ofrezco en Decorazul, teniendo en cuenta que la ejecución de la obra la realizan directamente las y los clientes, con mi asesoramiento. Es decir, el libro de proyecto es lo que entrego una vez concluyo los trabajos. 

Aunque la documentación digital te la voy a enviar por correo electrónico, también incluiré una copia física que enviaré por correo ordinario para que la tengas más a mano. 

Sin embargo, que yo no esté presente en la obra no significa que te vaya a abandonar a tu suerte. Ni por un momento. El libro en cuestión está especialmente pensado para funcionar como una herramienta-guía que incluye toda la documentación necesaria para los gremios, que son los verdaderos encargados de ejecutar la obra, así como fotografías, infografías en gran formato, planos, alzados y detalles de mobiliario y carpintería, estudio lumínico, listado de precios y valoración económica estimada de las partidas, así como la parte de diseño de marca gráfica (si es el caso). En resumen: todo lo necesario para llevar por tu cuenta la dirección de obra.

¿Qué contiene un libro de proyecto?

Por lo general, estructuro el libro de proyecto de la siguiente manera. En primer lugar, en la introducción, trato el trabajo previo de investigación que realicé contigo y las conclusiones a las que llegamos sobre el espacio, sus cualidades, su forma, su estado previo (incluído el estilo de su interiorismo, si existe), su ubicación, a qué se va a dedicar y cuáles son los objetivos que buscamos con su transformación. A partir de esto, defino qué tipo de interiorismo se va a aplicar y por qué. Es decir, incluyo una justificación de cada una de las partes del proyecto. Porque, insisto: el interiorismo no es que yo ponga en tu casa o tu negocio lo que me dé la gana, sino lo que mejor funciona de acuerdo a las necesidades de ese espacio y del uso que se le va a dar. 

A partir de aquí entramos en la parte técnica. El libro incluye las infografías y planimetría necesarias. Además, las infografías en 3d fotorrealista — que sirven para anticipar el resultado — irán acompañadas de los planos necesarios para cada uno de los equipos profesionales que harán el trabajo (electricistas, pintores, etc.). Esos equipos ya saben leer los planos, por lo que no es necesario que sepas interpretar cada detalle de los mismos. 

Además, cada uno de los gremios tendrá también su información detallada para que puedan realizar sus trabajos. Y aquí va un aviso importante: después de varios años presente en obras y dirigiéndolas, sé que hay profesionales que no miran la documentación ni “pierden tiempo” en estudiar los detalles. Trabajan según su experiencia y hacen lo que les parece mejor. Por eso es importante estar pendiente de la ejecución y exigirles que lean los apartados que incluyo en el libro del proyecto para ellos. La atención a los detalles definirá, finalmente, la calidad de la obra. Y en el libro todos esos detalles estarán contemplados. Además, en caso de necesidad, recuerda que tienes línea directa conmigo mientras dure la obra para cualquier duda u orientación que necesites. 

En resumen: la idea es que este libro de proyecto sirva de guía para la ejecución de la obra. Por eso es importante que lo leas y lo entiendas. Todo estará explicado para que cualquier persona lo entienda, evitando tecnicismos innecesarios o aclarando aquellos que sí lo sean. Es decir, que no es necesario tener nociones de planimetría ni de construcción para ejecutar la obra. Estará todo en el libro, que será más que suficiente para asegurar el resultado. 

En caso de obras de mayor envergadura, para la ejecución de la obra es mejor contratar una empresa que tenga su propio departamento de dirección de obra. De este modo, solo tendrás que entregarles la documentación del proyecto que yo te facilito y podrás desentenderte — hasta cierto punto, ya sabes. 

Lo bueno de este sistema es que permite ahorrar de manera significativa en proyectos de interiorismo, escaparatismo y decoración. Porque evita desplazamientos, horas de presencia y tiempo. ¡Todo ventajas! Esa es la magia del libro de proyecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Me encanta hablar de interiorismo y me encantará hablar de tu negocio.

Descubre cómo el método Decorazul te ayudará a captar miradas y clientes con un interiorismo moderno y con arraigo.

Asesoría gratuita
Solicitar asesoría gratuita
Decorazul
Hola, soy Sabela. Escribe aquí tu consulta y te responderé de 9:00 a 19:00 h. ¿En qué puedo ayudarte?