fbpx

Casa en As Pereiras

Estado previo

La Casa en As Pereiras se encuentra en el Camino Inglés, cerca de Santiago de Compostela. Situada en un pequeño pueblo donde todas las casas comparten el mismo patio, esta propiedad había sufrido graves daños por el abandono y el paso del tiempo. La opción por la que se optó fue reconstruirla utilizando técnicas tradicionales de mampostería. El objetivo era claro: conseguir un diseño funcional y adaptado a los tiempos actuales, pero basado en la arquitectura tradicional.

El resultado es un interiorismo sencillo y atemporal, con espacios abiertos y versátiles y una escalera como elemento rector, cuyo color morado se difunde también por la viga central y el resto de viguetas del forjado de la planta baja. El pasamanos es una réplica del típico pasamanos compostelano, presente en balcones, bajantes y escaleras de toda la ciudad.

El respeto a la tradición se manifiesta en diversos elementos de la cocina, como la conservación del horno de leña, o un fregadero que, siendo moderno, forma parte de una reinterpretación de formas históricas que también tuvo en cuenta el material.

Como la Casa en As Pereiras tiene como objetivo acoger a los peregrinos y pequeños grupos de personas antes de llegar a Compostela, todo el trabajo se realizó con el máximo cuidado para utilizar materiales resistentes y de bajo mantenimiento, pero a la vez asequibles dado el limitado presupuesto disponible.

De ahí el uso del suelo de granito gris Mondariz, colocado en toda la superficie de la planta baja y en la entreplanta, integrando la chimenea de leña y el banco en la zona del salón. El aseo también comparte este material en el plato de ducha y en la encimera del lavabo.

El resultado, junto con el vaciado de elementos superfluos, es un espacio neutro que admite multitud de posibilidades en función del equipamiento disponible. Así, es posible crear en el interior un ambiente tanto informal como clásico o más actual, sin que esto interfiera con el ADN de este tipo de construcciones populares tradicionales.

Planos

¿Cuándo quieres comenzar?

Reserva ya la primera reunión de trabajo para que evaluemos conjuntamente tu caso. Y, si tienes un negocio, no te vayas sin descargar tu workbook!

¿Cuándo quieres comenzar?

Reserva ya la primera reunión de trabajo para que evaluemos conjuntamente tu caso. Y, si tienes un negocio, no te vayas sin descargar tu workbook!