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Interiorismo para negocios: comienza diseñando las bases

Cuando hablamos de interiorismo para negocios, hablamos de inversión. Llevo años viendo negocios que fracasan antes de comenzar y me he dado cuenta de que, como interiorista, debía hacer algo más que diseños para maximizar resultados.

Temas

Hablemos de interiorismo para negocios. Específicamente. Del mismo modo que con las personas, la primera impresión que causa un negocio o una marca es fundamental. Si es mala, disuadimos a las personas que nos visitan de comprar nuestros productos o servicios, pero, sobre todo, las disuadimos de confiar de nuevo en nosotros.

Una mala primera impresión nos hace perder clientes. Por eso, siempre explico a mi clientela que el interiorismo, combinado con el branding y con una comunicación efectiva, es una herramienta esencial para hacer despegar un negocio. O para hacer que vuele de nuevo.

Pero no nos engañemos. Hace años que veo a personas invirtiendo en interiorismo para negocios y que aun así fracasan. Las causas son diversas, pero la experiencia me ha permitido observar un patrón que se repite una y otra vez en esos casos.

Comenzar la casa por el tejado

Un negocio tiene que saber bien qué es lo que vende y la quién se lo vende. Evidente, ¿verdad? Debería serlo, pero no lo es tanto. Por lo menos, a juzgar por lo que se observa en esos patrones de negocios que fracasan.

Si no sabemos a quién vendemos no podemos adaptar nuestros espacios físicos o digitales y nuestra comunicación al cliente ideal, a sus expectativas y a sus necesidades. Pensar que todo el mundo puede ser cliente no sirve de nada, porque es falso. Todos los negocios tienen una clientela tipo, y si no sabes cuál es la tuya, tienes un problema serio en tus cimientos.

Aun así, he recibido encargos de clientes empresariales que lo que querían era «hacer bonita» su tienda para atraer clientela. Cuando yo les preguntaba qué clientela querían atraer, muchos ni siquiera sabían responder. La mayoría se extrañaba de que les hiciese aquella pregunta. Alguno hasta preguntó, ofendido, qué tiene eso que ver con el interiorismo para negocios, con «decorar» un local, y por qué hacía tantas preguntas.

En realidad, no eran tantas preguntas. El problema era que una parte importante de mis clientes no tenían las respuestas sobre sus propios negocios. Lo que les generaba rechazo era eso, y también una visión muy equivocada de lo que es la profesión del interiorismo.

El patrón de un desastre

Los clientes y las clientas que fracasaban repetían una y otra vez uno o varios de los siguientes comportamientos fatales.

  1. No estaban orientando su negocio al perfil de personas que más les interesaba, porque, en muchos casos, simplemente no sabían cuál era ese perfil.
  2. Tampoco habían hecho ninguna investigación profunda y específica sobre su negocio. En varios casos simplemente habían abierto las puertas y se habían sentado a esperar que la gente entrase por la puerta. En otros casos, se limitaron a copiar las fórmulas de la competencia, convirtiéndose en una fotocopia sin ningún aliciente para atraer.
  3. Pensaban que el interiorismo para negocios y el branding consisten simplemente en hacer «algo bonito», que coincida con sus gustos personales, en lugar de con las expectativas de su clientela tipo.

Tengo que admitir que, al principio, yo también hice proyectos sin tener información sobre estos temas esenciales. Los espacios eran «bonitos», funcionales y llamaban la atención. Pero ¿cómo se iban a adaptar a la clientela objetivo del negocio se quien encargaba el proyecto ni siquiera sabría decir cuál era esa clientela? ¿Cómo iban a destacar los productos principales si el negocio no tenía una lista de productos de mayor impacto? Un diseño bonito está bien, claro. Pero no es suficiente. El interiorismo para negocios no es eso. Hay que hacer que ese diseño «bonito» trabaje para nosotros. Si no, en lugar de ser una inversión, es un gasto.

Interiorismo para negocios: Os 13 pasos esenciais para deseñares as bases do teu negocio e como presentalo ao mundo
Interiorismo para negocios. Los 13 pasos esenciales para diseñar las bases de tu negocio y cómo presentarlo al mundo

Un workbook de interiorismo para negocios

Cuando varios de esos negocios acabaron bajando la persiana decidí que debía trabajar conscientemente para ayudar a mi clientela a crear un negocio rentable y que perdurase en el tiempo. Que no iba a hacer más proyectos sin contar con unas bases sólidas. Y que debía trabajar siempre a partir de una investigación inicial que me permitiese saber:

  1. Qué productos o servicios debía potenciar con mi diseño de interiores.
  2. Qué expectativas concretas de la clientela de aquellos negocios debía tener en cuenta a la hora de diseñar o rediseñar el espacio o recomendar una determinada intervención.
  3. Qué valores de marca debía potenciar tanto en el interiorismo como en el branding y en la estrategia de comunicación de esos negocios (web, redes, publicidad…)
  4. Cómo integrar toda esa información en un proyecto coherente, consistente y orientado a maximizar el retorno de la inversión.

Por eso, decidí también crear una herramienta que ofrecería a mi clientela para que comenzasen a reflexionar sobre su negocio antes de meterse en inversiones de reforma o de puesta en marcha. Un workbook donde se tratasen estos temas, paso a paso, de manera ordenada, para no dejar nada atrás.

El resultado son Los 13 pasos esenciales para diseñar las bases de tu negocio y cómo presentarlo al mundo, que puedes descargar gratis presionando en el enlace o en el final de esta página. Se decides trabajar con esta herramienta, tendrás una visión más completa de tu propio negocio antes de hacer más inversión. De modo que te servirá tanto se contratas un nuevo interiorismo o una nueva identidad gráfica como si no.

Si lo haces, además, nos permitirá acelerar el proceso de investigación y llegar a resultados mucho más ajustados y rápidos, consiguiendo que la clientela nos vea como queremos que nos vea, reforzando su vínculo con nosotros y evitando problemas, pérdida de tiempo y dolores de cabeza. En definitiva, aprovechando todas las potencialidades de un interiorismo para negocios responsable.

¡La decisión es tuya! Puedes copiar al negocio del lado o responsabilizarte de tu marca, diseñándola paso a paso. Si optas por lo segundo, estaré encantada de ayudarte. Descárgate el libro y reserva una consulta gratuita donde te explicaré más en detalle cómo trabajo.

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Me encanta hablar de interiorismo y me encantará hablar de tu negocio.

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