En cada uno de los servicios de interiorismo online que ofrezco verás que propongo siempre un briefing inicial. Se trata de un test con un máximo de 10 preguntas que se responden en pocos minutos, escogiendo la respuesta que más se adapta a tu caso concreto.
En el campo del diseño, los briefings iniciales son muy comunes. Pero si es la primera vez que recurres a un servicio así, es posible que te resulte extraño. ¿Para qué sirve, pues, un briefing inicial? ¿Qué es un briefing? Y, sobre todo ¿por qué lo hacemos así? Vayamos por partes.
Primer contacto
Un briefing inicial sirve para recoger información básica de los requisitos de nuestros clientes antes de comenzar a hablar del proyecto. De lo que se trata es de que podamos hacernos una idea general de los requerimientos: si va a ser un proyecto para una vivienda o para un negocio, si la persona que quiere contratarnos tiene ya algunas ideas al respecto o si simplemente está comenzando a valorar opciones, etc.
Briefing es la acción de plasmar en un documento de trabajo esa información imprescindible para comenzar una planificación. En el caso concreto de Decorazul, como las preguntas van orientadas en función del tipo de servicios que ofrecemos, con tu ayuda podremos tener claros diferentes aspectos de tus necesidades. Nos permitirán identificar, por ejemplo, si tienes predilección por determinados estilos o no, tus preferencias personales, los elementos que será necesario destacar (especialmente si se trata de un negocio), etc. No se requiere nada demasiado exhaustivo. El objetivo de estos briefings es crear un mapa de situación para saber de qué vamos a hablar incluso antes de reunirnos por primera vez.
¿Somos compatibles?
Otra función del briefing inicial es comprobar si mi metodología de trabajo y el tipo de diseño responsable que hago en Decorazul es compatible con las necesidades de tu proyecto. Me explico: creé Decorazul para hacer un tipo de interiorismo más allá de las modas del momento y poniendo en el centro del tablero un diseño responsable, sostenible y genuino. No todo el mundo comulga con estas ideas, es evidente. Y por eso el briefing inicial me permite detectar aquellos casos en que esto podría ser un problema. No me entiendas mal: no se trata de elitismo o de ir de diva. ¡Claro que quiero trabajar! Pero no quiero decir a mis clientes que Decorazul es algo que no es solo para asegurarme el proyecto.
Lo que quiero hacer es trabajar con aquellas personas a las que sé que podré ayudar de algún modo. Ya sea para ganar comodidad y ergonomía en sus hogares o para construir una marca coherente y consistente para su negocio.
¿Vamos por buen camino?
Además, por la manera en que he diseñado el briefing inicial de mis servicios, también tienen una tercera función: obligar a la persona que quiere hacer el proyecto a reflexionar mínimamente sobre él. El resultado son ideas más definidas y más sólidas, que después tratamos en las reuniones de trabajo. Ten en cuenta que el briefing lo hacemos antes de la primera reunión.
En cualquier caso, está claro que las ideas iniciales pueden cambiar a lo largo del proyecto. Casi siempre aparecen nuevos matices o soluciones en las que no se había pensado al principio. Y en esos casos, el briefing inicial sirve de coordenadas de referencia para comprobar si vamos por el buen camino o si nos estamos dejando llevar por la situación por caminos que no habíamos previsto.
¿Y después del briefing?
Si las respuestas del briefing muestran que podremos trabajar conjuntamente, el siguiente paso es la primera reunión de trabajo. Como Decorazul es un servicio esencialmente digital y online, esta reunión la hacemos a distancia, por videoconferencia. Se trata de una sesión que puedes reservar en el horario que mejor te venga y que dura aproximadamente 30 minutos. Y sirven para que tú puedas aclarar posibles dudas sobre mi metodología y para que yo pueda revisar contigo las ideas iniciales de lo que quieres hacer.
En el caso de un negocio, por ejemplo, al hablar directamente contigo puedo hacerme una idea de cómo está estructurado tu negocio, a qué se dedica más allá del código de sector, cómo se comunica y qué impacto tiene el interiorismo en su estrategia de relación con el cliente, qué imagen lo representa, qué presencia tiene en las redes sociales, etc. Todas estas cuestiones, incluso las que pueden parecer más extrañas, están relacionadas directamente con el interiorismo. Sobre todo con el tipo de interiorismo que yo ofrezco, que tiene en cuenta la comunicación, la imagen gráfica y corporativa, etc. El objetivo es crear un espacio útil y que, además, sea coherente con el resto de elementos de comunicación del negocio, potenciándolos.
Una vez que tengo claros estos conceptos, te puedo ofrecer una solución adaptada a tus necesidades. Sabré qué necesitas y cómo hacerlo realidad de la manera más rentable para ti, más sostenible y más genuina. Saber todo esto me permite tomar decisiones de diseño, saber en qué elementos compensa más invertir y en cuáles menos, y atenerme a un presupuesto real. Esto es lo que llamamos fase de investigación, y es esencial. Porque ahorra tiempo y abarata el coste total evitando rectificaciones, horas perdidas e inseguridades. Y, sobre todo, porque me permite trabajar con resultados medibles. En fin: si estás pensando en crear o transformar un espacio y quieres asegurarte de que el resultado va a valer la pena, te animo a que realices el briefing y reserves lo antes posible tu sesión estratégica inicial aquí.
Será un placer hablar sobre tu negocio o sobre tu hogar y descubrir cómo sacar todo el potencial de cada uno de sus espacios.